Información de Coronavirus - COVID 19


El Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), y recientemente ha sido catalogada como Pandemia.


Atrápalo está siguiendo las recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud, para prevenir y alertar sobre posibles casos de contagio.




MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS CONTRA EL CORONA VIRUS



  • Lave sus manos frecuentemente


Lave sus manos con frecuencia y utilice un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.


El desinfectante mata el virus si este está en sus manos.


  • Adopte medidas de higiene respiratoria


Al toser o estornudar, cubra su boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lave sus manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.


  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca


Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.


  • Busque atención médica si tiene presenta síntomas.


Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.


Cuales son los principales síntomas?

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar


Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios


Fuente: Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses





PREGUNTAS FRECUENTES



Debo cancelar mi viaje al Exterior para evitar el contagio de coronavirus?


Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no ha comunicado ninguna restricción para viajar, pese a que varios países han tomado decisiones gubernamentales y de protección restringiendo el ingreso o salida del país. 


No obstante, por seguridad y tranquilidad de los pasajeros, varias aerolíneas están brindando la posibilidad de cambio de fecha o destino. Si desea conocer si su vuelo aplica para este beneficio, comuniquese a nuestra línea 

gratuita nacional 018000-180707 y desde Bogotá (1)7460707 para validar las políticas de cada aerolínea. 


Atrápalo recomienda a sus usuarios revisar constantemente la información oficial de los países por los cuales va a viajar o donde realiza conexión y estar alerta de cualquier tipo de restricción.



Restricciones de ingreso o salida de países.


  • Italia


El Gobierno Italiano a través de un decreto ley,  limitó la entrada y salida a Italia hasta el próximo 3 de abril de 2020. Durante este tiempo los pasajeros que viajan como turistas no pueden ingresar al pais través de los aeropuertos ni diferentes formas de acceso. 


  • Restricciones de ingreso o tránsito por países.


Algunos países han impuesto medidas de control a personas que viajan desde Asia o regiones que son afectadas por el Coronavirus, por lo cual lo invitamos a consultar la información del país de destino o escala  publicada en la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA):  https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm o https://www.iata.org/en/programs/safety/health/diseases/government-measures-related-to-coronavirus/ 


  • Recomendaciones de personas que viajan del Exterior a Colombia


Recuerde que a su llegada o regreso a Colombia, deberá informar los países donde ha pernoctado en los últimos 14 días. Si ha estado en países donde hay posibilidades de haberse contagiado del virus, le realizarán preguntas sobre su estado de salud.


Si durante el vuelo presenta fiebre o afectaciones de salud, por favor informe de inmediato al personal de la tripulación, los cuales le indicarán las acciones a seguir. Para más información los invitamos a consultar la pagina del Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx 




Fuente: Ministerio de Salud. 

Disponible en:  https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/Folleto_COVID-19_030320-1.pdf.pdf.pdf

Derechos de Autor: Ministerio de Salud. 



  • Medida Sanitaria del Gobierno de Colombia - Aislamiento Preventivo 


El Ministerio de Salud de Colombia mediante la Resolución 380 de 2020, determinó aislamiento preventivo de todos los viajeros procedentes de España, Italia, Francia y China, teniendo en cuenta la situación del COVID-19 y con la finalidad de proteger la salud colectiva. 


Los pasajeros deberán informar a las autoridades Aeroportuarias la dirección de residencia u hotel donde realizará el aislamiento y comprometerse a reportar cualquier síntoma. También deberá diligenciar la declaración en salud por los medios disponibles para el proceso.



  • Declaratoria de emergencia Sanitaria -  Gobierno de Colombia (12/03/2020)


El Ministerio de Salud y protección social de Colombia mediante la Resolución 385 del 12 de Marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID -19 y adoptó entre otras las siguientes medidas para evitar la propagación del virus.


  • La emergencia sanitaria se mantiene en todo el territorio nacional hasta el próximo 30 de Mayo de 2020
  • Cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas.
  • Suspensión del tránsito y desembarco de cruceros
  • Aislamiento preventivo de ciudadanos extranjeros en hoteles, centros para adultos mayores y por parte de grupos étnicos de acuerdo con su cosmovisión.



INFORMACIÓN DE SU VIAJE



Si desea conocer si su itinerario se encuentra afectado por alguna de las medidas de prevención del coronavirus - COVID - 19 , comuniquese a nuestra línea gratuita nacional 018000-180707 y desde Bogotá (1)7460707 para validar las políticas de la aerolínea u operador del viaje


Atrápalo recomienda a sus usuarios revisar constantemente la información oficial de los países por los cuales va a viajar o donde realiza conexión y estar alerta de cualquier tipo de restricción.



Para cualquier inquietud, comuniquese con nosotros en las siguientes líneas: 

Línea gratuita nacional:

018000-180707

Llamadas desde Bogotá y celular:

(1) 746-0707



Hacemos lo posible por mantener la información actualizada. No obstante, no podemos garantizar que corresponda a la información más reciente. Le recomendamos  consultar la información de las autoridades de cada país y de la Organización Mundial de la Salud. 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo