A partir del 15 de diciembre de 2017, Colombia simplificó el proceso de visas para los extranjeros que deseen ingresar al país. Existen tres categorías: Visitante, Migrante y Residente.


Categorías de visas 


Visa de visitante (tipo V): 

Es necesaria para el extranjero que quiera visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse de manera permanente.

Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades: tránsito aeroportuario, turismo, gestiones de negocios, intercambio académico y estudios en arte u oficios y postgrados, tratamiento médico, trámites administrativos y/o judiciales, tripulante de embarcación o en plataforma costera, participación en eventos, pasantía o prácticas, voluntariado, producción audiovisual y/o digital, cubrimiento periodístico, prestador de servicios temporales, traslado de personal intracorporativo en el marco de instrumentos internacionales vigentes, oficial o representante comercial de gobierno extranjero, programa vacaciones-trabajo y cortesía.

Conozca los requisitos generales y específicos de este tipo de visa en el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos
 

Visa de Residente (tipo R): 

Extranjeros que aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia por: haber renunciado a la nacionalidad colombiana; ser padre de nacional colombiano por nacimiento; tiempo acumulado de permanencia; inversión extranjera directa.
 

Visa de Migrante (tipo M): 

Extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo “R”.

A esta visa podrán aplicar las personas que se encuentren en la siguiente condición: Cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano; padre o hijo de nacional colombiano por adopción; migrante bajo el Acuerdo Mercosur; refugiado; trabajo; empresario; ejercer profesión o actividad independiente; religioso; estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado; inversor inmobiliario; jubilado o rentista.

Conozca los requisitos generales y específicos de este tipo de visa en el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos


Nacionalidades que no necesitan tramitar visa para ingresar a Colombia: 


Consulte el siguiente enlace: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/nacionalidades_a_las_cuales_colombia_exige_visa_-_noviembre.pdf


Si su nacionalidad no requiere visa para ingresar a Colombia, podrá hacerlo siempre y cuando su actividad se encuentre enmarcada bajo un Permiso de Ingreso y Permanencia PIP.  Para obtener mayor información comuníquese con Migración Colombia. 


Si su nacionalidad no requiere el trámite de visa para ingresar a Colombia como turista, usted podrá realizar el viaje para conocer nuestro país.


Nacionalidades que necesitan o no tramitar visa para ingresar en calidad de turistas.


Consulte el siguiente enlace: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos



Consulte preguntas frecuentes referente a visas en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/preguntas_frecuentes-_visas-_resolucion_6045_de_2017.pdf



MÁS INFORMACIÓN:  Para más información consulte la página de la Cancilleria de Colombia: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/abece


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 de Abril de 2019


La anterior información  no compromete  la  responsabilidad  de Atrápalo Colombia S.A.S.  Le recomendamos  dirigirse directamente a la Oficina Consular del país o territorio de su interés para obtener mayor información sobre turismo, visitas e inmigración.