Nuevas medidas de Minsalud - Vuelos Nacionales


El Gobierno Nacional ha dispuesto la apertura de algunas rutas nacionales, y con ello, el Ministerio de Salud ha dispuesto unas medidas que los pasajeros deben cumplir. 


Las personas que deseen viajar deben contar con la prueba de antígeno del covid-19, la cual debe ser negativa. Se destaca que el resultado de la prueba no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión, así como que debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS.


De acuerdo con el Boletín No. 658 de 2020 del Ministerio de Salud, el costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas. 


La autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete. Alternativamente, la persona podrá pagar la prueba con sus propios recursos.


IMPORTANTE:


Los pasajeros deberán descargar en sus dispositivos la aplicación Coronapp, a través de la cual se entregarán a los resultados de la prueba a los viajeros, quienes deberán presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión. En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa.


(Imagen: www.mintic.gov.co/)


Es importante mencionar que la instalación de la aplicación Coronapp es obligatoria por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto.



Medidas de Bioseguridad



Los pasajeros deben dar estricto cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad, que incluyen:


  • Lavado de manos permanente
  • Distanciamiento físico
  • Evitar aglomeraciones 
  • Uso permanente y correcto de tapabocas. 


En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar. 


Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a covid- 19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales. Se define que para tal caso es el viajero que asumirá el costo del proceso de aislamiento. Además, la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen sólo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria.


Esta información es de carácter informativa y no compromete la responsabilidad de Atrápalo. En todo caso prevalecerá la información publicada o las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud.


Para más información, consulte en: www.minsalud.gov.co o comuníquese al PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo