A partir del 25 de marzo de 2021, todos los pasajeros ingresando a Chile deberán cumplir cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de reducirla. No exime a los pasajeros vacunados con las 2 dosis. 

 

Quienes resulten positivos dentro de los primeros 14 días desde su ingreso a Chile, deberán realizar su aislamiento de 11 días en residencias sanitarias.

 

Adicionalmente, para todas las personas que ingresen desde el extranjero (chilenos, extranjeros residentes o turistas) y hayan estado en Brasil durante los últimos 14 días o hecho una escala de más de 6 horas en ese país aun sin haber ingresado formalmente:

 

  • Se les realizará un examen PCR en el aeropuerto a su llegada.
  • Serán trasladados a una residencia sanitaria (hotel de tránsito) por 72 horas.
  • Si el resultado del test PCR realizado en el aeropuerto es negativo, una vez transcurridas las 72 horas que deberá permanecer en el hotel de tránsito, el viajero deberá continuar su cuarentena de 10 días totales en su domicilio. (Es decir, la cuarentena es de 3 días en el hotel de tránsito y 7 en el domicilio que indique).
  • Si el resultado del test PCR realizado en el aeropuerto es positivo, será trasladado a otra residencia sanitaria con pacientes positivos y deberá cumplir la totalidad de los 10 días de cuarentena en ese lugar y esperar el alta médica.
  • El costo de todo este proceso, independiente si el resultado es positivo o negativo es de $283.300 que deberán ser pagados por el viajero. En el caso de turistas deberán hacerlo cuando obtengan su pasaporte sanitario (ya hay una opción habilitada en la página C19), previo al abordaje del avión a través de un pago con tarjetas de crédito. Los chilenos y extranjeros residentes podrán realizar este pago en el territorio nacional.

 

Lo anterior no aplica a pasajeros que hayan realizado tránsito internacional en Brasil, cuyo tiempo de conexión sea inferior a 6 horas y no hayan hecho ingreso a Brasil.

 

Tampoco aplica a pasajeros realizando tránsito internacional en Chile, siempre que el tiempo de conexión no supere las 24 horas permitidas. 

 

Se excluye de la obligatoriedad de contar con un PCR para viajar a Chile a los lactantes menores de 2 años. 

 

Las residencias sanitarias son gratuitas, excepto para el caso de los pasajeros viajando desde Brasil o que hayan estado en dicho país, según lo expuesto anteriormente.



Actualización 15 de Julio de 2021



Nuevas restricciones para pasajeros viajando desde y hacia Chile


El gobierno de la República de Chile anunció extensión de cierre de fronteras:


  • Se restringirán los viajes al extranjero hasta el 25 de julio de 2021, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá solicitar autorización extraordinaria por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario.


  • Se prohibirá, también hasta el 25 de julio de 2021, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile con excepción de aquellos autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen.




Actualización 30 de Julio de 2021


El gobierno de la República de Chile anunció extensión de cierre de fronteras hasta el 31 de agosto de 2021.


Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile con excepción de aquellos autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen.


Se permitirá la salida de nacionales chilenos y extranjeros residentes bajo las siguientes condiciones:


Contar con  Pase de Movilidad Habilitado según la normativa sanitaria aplicable y realizar su salida a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez; o


Solicitar mediante un formulario a través de la plataforma Comisaría Virtual, autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas en el país de destino, por los siguientes motivos:


Razones de carácter humanitario.


                    •   Requerimientos de salud del solicitante.

                    •   Para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

                    •   Para o por residir en el exterior.




Actualización 01 de Septiembre de 2021


Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de Chile, a partir del 1 de septiembre a las 00:00 horas, el tiempo de cuarentena obligatoria al ingreso a Chile se reduce de 10 a 7 días, esto siempre y cuando los pasajeros obtengan resultado negativo del test obligatorio que se tomará en el arribo a Chile. 

 

Los requisitos de ingreso son:


  • Todos los pasajeros mayores de 2 años deben contar con una prueba RT-PCR negativa, tomada máximo 72 horas antes del último vuelo a Chile.
  • Todos los pasajeros deben completar su Pasaporte Sanitario C19, se recomienda completarlo por medio de la Clave Única.
  • Extranjeros no residentes, que tienen permitido el ingreso, deben contar con un seguro de salud obligatorio.
  • Todos los pasajeros deberán realizar la cuarentena obligatoria al arribo. El lugar de cuarentena cambiará para pasajeros que cuenten con el Pase de Movilidad habilitado, y los pasajeros que no cuenten con el mismo.
  • Si el pasajero hace cuarentena en una residencia u hotel sanitario, los costos asociados son responsabilidad del pasajero.




Actualización 01 de Octubre de 2021



Según lo informado por el Ministerio de Salud de Chile, a partir del 1 de octubre del presente año, las siguientes medidas comienzan a regir para el ingreso a Chile en el plan de Fronteras Protegidas:

 

Nacionales y residentes de Chile:

Los tiempos de cuarentena seguirán la siguiente lógica:

  • Pasajero con Pase de Movilidad Habilitado: 5 días desde el control de ingreso
  • Pasajero sin Pase de Movilidad: 7 días desde el control de ingreso

Extranjeros no residentes en Chile:

Desde el 1 de octubre, se suma al listado de pasajeros que pueden ingresar a Chile a los extranjeros no residentes que cuenten con su esquema de vacunación completo, y que cuentan con el Pase de Movilidad de Habilitado. Los requisitos sanitarios de ingreso son:

  • Contar con el Pase de Movilidad Habilitado. Extranjeros no residentes pueden obtener su pase de movilidad en el siguiente link: https://mevacuno.gob.cl/ 
  • Presentar un resultado negativo de test RT-PCR, realizado dentro de las 72 horas previas a la salida del vuelo con destino a Chile. 
  • Presentar la Declaración Jurada de Salud (C19) 
  • Contar con un seguro de salud internacional con una póliza mínima de USD 30.000
  • Cuarentena obligatoria al ingresar a Chile. La cuarentena será de 5 días en la residencia declarada en el formulario C19. 

Las cuarentenas obligatorias involucran a todos los cohabitantes del domicilio o dirección declarada.

 

Los hoteles de tránsito dejarán de ser obligatorios, y quedarán disponibles para quienes voluntariamente decidan realizar su aislamiento en estos. 

 

Adicionalmente, para el ingreso a Chile permanecen las excepciones descritas en el Decreto 102 del Ministerio del Interior. 

 

Para mayor información, visite los sitios oficiales del Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ y https://saludresponde.minsal.cl/plan-fronteras-protegidas-1-de-octubre/




Actualización 08 de Octubre de 2021


Las autoridades de salud de Chile han establecido nuevas medidas para personas nacionales, residentes o extranjeras que ingresan al territorio chileno.


A. Chilenos y extranjeros residentes en Chile

Se permite la entrada de chilenos y extranjeros residentes en Chile.

  

Extranjeros NO residentes en chile

Se permite la entrada de extranjeros no residentes bajo las siguientes categorías:

A. Extranjeros NO residentes sujeto a excepciones (Decreto 102):

  • Personas que porten un salvoconducto otorgado en virtud de lo dispuesto en el artículo 66º del Reglamento Consular.
  • Personas en tránsito a un país extranjero.
  • Acompañante extranjero de personas con discapacidad, con movilidad reducida, orgánicamente descompensadas, agónicas o inconscientes.
  • Padres o hijos extranjeros de un chileno o extranjero residente, nacidos en el extranjero, que ingresen en calidad de turistas. Deben presentar ante la autoridad el certificado de nacimiento apostillado o legalizado.
  • Personal enviado a Chile por otros Estados u organismos internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional debidamente aceptada por Chile.
  • Personas quienes porten visas diplomáticas y oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Personas portadoras de pasaportes diplomáticos u oficiales o que sean funcionarios internacionales, con autorización de la dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Personas que tengan un vínculo matrimonial o un Acuerdo de Unión Civil con un chileno o extranjero residente, celebrado en Chile, que ingresen en calidad de turistas. Deben presentar ante la autoridad el certificado del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Personas que tengan un vínculo matrimonial o un Acuerdo de Unión Civil con un chileno o extranjero residente, celebrado en el extranjero, que ingresen en calidad de turistas. Deben portar un salvoconducto en virtud de lo dispuesto en el artículo 66º del Reglamento Consular y presentar el certificado de matrimonio o acuerdo de unión civil ante el consulado respectivo.
  • Personas que por motivos impostergables deban hacer ingreso al país con fines de gestión de negocios, según lo dispuesto en el inciso primero del artículo 44 del decreto ley Nº 1.094, atendiéndose en especial a la conveniencia o utilidad que reporte al país. Deben portar un salvoconducto en virtud de lo dispuesto en el artículo 66º del Reglamento Consular.


B. Extranjeros NO residentes con vacuna contra el COVID-19 validada por el MINSAL a través de la plataforma https://mevacuno.gob.cl.



  • Todos los pasajeros deben cumplir con los siguientes requisitos:


Completar la Declaración Jurada de Viajeros C19 hasta 48 horas antes del embarque, disponible en www.c19.cl. Será requerido por la aerolínea durante el abordaje y por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.


Presentar prueba negativa de COVID -19 de PCR realizada máximo 72 horas antes de la salida del último vuelo con destino final Chile.


Cumplir cuarentena mandatoria. Los pasajeros pueden solicitar la validación chilena de sus datos de vacunación a través de la plataforma https://mevacuno.gob.cl. Dependiendo de la respuesta de esta validación, deben cumplir cuarentena de la siguiente forma:


 - Pasajeros con vacunas validadas por el MINSAL: Deben cumplir con cuarentena de 5 días en domicilio u hotel indicado a su propio costo.


 - Pasajeros sin vacunas validadas por el MINSAL: Deben cumplir con cuarentena de 7 días en domicilio u hotel indicado a su propio costo.


  • Consideraciones importantes


Extranjeros NO residentes sujetos a excepciones (Decreto 102) deben presentar la documentación requerida (salvoconducto, certificados de nacimiento o matrimonio apostillados, etc.)


El color del código QR de la Declaración C19 no influye en la aceptación del pasajero.


La anterior información  no compromete  la  responsabilidad  de Atrápalo Colombia S.A.S.  Le recomendamos  dirigirse directamente a la Oficina Consular del país o territorio de su interés para obtener mayor información sobre turismo, visitas e inmigración.