En atención a la prórroga de la Orden Ministerial INT/657/2020 se mantiene la restricción temporal de viajes desde terceros países a España como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


La Orden establece una restricción general de entrada en España por razón de orden público y salud pública, incluidos viajeros procedentes de Colombia, salvo en los siguientes casos: 


  1. Ciudadanos españoles que viajen debidamente documentados como tales, es decir con pasaporte en vigor o salvoconducto.
  2. Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español, o acta de matrimonio colombiana apostillada.
  3. Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la relación de pareja de hecho en un registro público español o colombiano, en este último apostillado. En caso de que no existiera una inscripción en los citados registros, pero existiera un vínculo de convivencia continuada durante, al menos, un año, o si tuvieran hijos en común, se ruega envíen consulta por correo a cog.bogota.vis@maec.es para estudiar su caso.
  4. Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho debidamente registrada, siempre que le acompañen o se reúnan con él, y acrediten la relación de parentesco mediante Libro de Familia, certificado de inscripción del nacimiento en el Registro Civil español, o acta de nacimiento colombiana apostillada.
  5. Ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza, así como sus familiares según las categorías arriba mencionadas (puntos b, c y d), que deberán acreditarse con la documentación mencionada en dichos párrafos.
  6. Ciudadanos extranjeros con permiso de residencia o visado de larga duración expedido por España o un Estado de los mencionados en el párrafo anterior.
  7. Estudiantes que cursen estudios en cualquiera de los países arriba señalados (punto e), que dispongan de Tarjeta de Estudiante o visado tipo D, y seguro médico. En todo caso, la entrada de los estudiantes en España sólo podrá realizarse durante el curso académico o, como máximo, los 15 días previos al inicio del mismo.
  8. Ciudadanos de terceros países, es decir no españoles ni ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea ni de los países arriba mencionados (punto e), que viajen en tránsito a su destino final, siempre que tengan billete de conexión confirmado, no permanezcan en el Aeropuerto de Barajas más de 24 horas y la escala no implique cambio de terminal que suponga entrada en territorio nacional.

En caso de que su destino sea un país de la zona Schengen, deberá acreditar con un documento oficial del país de destino, la autorización de entrada al mismo.

 

Todas las excepciones de ingreso a España deben acreditarse ante el funcionario de inmigración que realice el control de entrada en el aeropuerto de destino, quien en todo caso tomara la última decisión sobre el ingreso del viajero en España.

Si cumple con alguno de los puntos permitidos para ingreso a España, le aconsejamos validar con el consulado y la aerolínea para evitar inconvenientes a la hora del embarque. 

 

Los pasajeros que viajen a España deberán cumplir el Control sanitario publicado en: https://soporte.atrapalo.com.co/support/solutions/articles/8000089834-control-sanitario-en-vuelos-con-destino-a-espa%C3%B1a

 

Consulte más información en: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOGOTA/es/Consulado/Paginas/Articulos/RESTRICCI%c3%93N-TEMPORAL-AL-INGRESO-DE-VIAJEROS-EN-ESPA%c3%91A.aspx